lunes, 18 de febrero de 2008

Turismo Dependiente/Independiente

Me empieza a intrigar hasta que punto puede llegar mi independencia.

En mi último viaje, 3 semanas en Dublín, descubrí (porque no me quedó más remedio) lo que es hacer turismo sola.
El primer día que viví esta experiencia fue un tanto rara. Miles de sensaciones se cruzaron en mi mente.
·Empecé algo triste por tener que hacer turismo sin compañía.
·Continué con enfado por las dificultades que encontraba al entender los mapas. Hasta el momento mi máxima preocupación era seguir al que llevaba la guía.
·Seguí con un dolor de cabeza terrible. Demasiada concentración: mapas, B4 y para ver lo de arriba vete a la página 218, giro a la derecha, donde está la estatua que no la veo, esta calle no aparece aquí…. Etc….
·Me sentí estresada. Respiré, tomé un café, descansé, leí con tranquilidad los mapas, guías, folletos y pamfletos y volví a la carga.
·Seguí caminando. Poco a poco iba encontrando todos los destinos. Empecé a disfrutar de la situación. Iba a mi ritmo, disfrutando de las calles, edificios y tiendas. Me paraba cuando yo quería y continuaba a mi aire. Disfruté. Entendí los mapas y ví todo aquello que quería ver.
·Al llegar a casa, el dolor de cabeza había desaparecido y me sentí muy orgullosa de mi primer día de turismo sin compañía.

Tuve que repetir la experiencia en Dublín un par de veces más. No porque yo quisiera. Quizás mis amigos tenían otros planes, o bien ya habían visitado ciertas partes que a mi me quedaban por ver.

Ahora en Edimburgo, se vuelve a repetir. Quizás más frecuentemente. Mis amigos de aquí llevan más tiempo que yo; otros trabajan; otros estudian; otros…
En fín,… Cada vez me resulta más fácil entender mapas, guías y demás. Me lo tomo como un juego. Una búsqueda del tesoro que he ir encontrando, y cada rincón mágico que descubro me llena de satisfacción. Y disfruto a mi aire….
Empiezo a olvidar lo que es hacer turismo en compañía.

Recuerdo hace muchos años que siempre que iba a comprar ropa necesitaba ir acompañada. Era imprescindible alguien a mi lado que pudiera darme su opinión.
Un día, nadie pudo acompañarme, cada uno tenía sus planes y aunque no estaba muy convencida, decidí ir sola. Desde entonces, me cuesta ir acompañada a comprar ropa. Prefiero ir sola, a mi ritmo, tomarme mi tiempo, sin hacer perder el tiempo a nadie. Mis indecisiones entre que color escoger y las colas para probar y pagar me las trago yo. Nadie tiene que perder el tiempo porque la señorita Susana necesita una voz crítica.

Temo que me pase lo mismo con el turismo. Empiezo a disfrutar de esta independencia visitando una ciudad. Espero que nunca prefiera ir sola que acompañada…..

No me gusta ser dependiente, pero no se hasta que extremo es bueno ser independiente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aisss, niña, yo soy más bien independiente... Me gusta ir de compras sola, me encanta salir a pasear por zaragoza sola o conmigo mismo... En cuanto a lo del turismo, he hecho muy poco, y creo que siempre acompañada, aunque muchas veces me ha dado la sensación de que si hubiera ido sola me habría detenido más en ciertas cosas... Así que presiento que hacer turismo sola me encantaría también...

OYEEE, te has dejado Suramérica/Centroamérica en la encuesta... Yo me iría directita a Argentina por una temporada :)

Besines

Denise dijo...

Pues creo que lo que pasa es que se aprende a disfrutar las dos cosas, cada una en su momento. Yo AMO ir de compras sola, a la librería y a veces a pasear. Pero me gusta cuando Fernan me acompaña al médico, o vamos al cine. Pasear... pues depende del momento y del lugar es más bonito de una u otra forma, y depende de la compañía.

Ps. y síiiii, te dejaste América Latina!!!! :-P

Anónimo dijo...

Mira Sus! Ir sola ha hacer turismo no debe de estar mal si te acostumbras, pero si vas con gente te riés mucho, y si estuviera allí no te dejaría ir sola a casi ningún sitio. Digo a casi ninguno porque también me gusta ir de compras sola, debe de ser algo bastante común. Te I Love You

Sustillo dijo...

SAND: Entonces según lo q dices, seguro q disfrutarías de la experiencia. Es una tanto raro al principio pero luego le coges el gustillo.

SAND Y DENISE:Si...veo q no está América del Sur. Creo recordar que la puse porque por eso hice la distinción con América del Norte. Voy a mirar de corregirlo. I am sorry....

MAPI: que ilusión leerte! No sabía q me leías! Gracias x comentar! Aishhh si yo te tuviera a mi lado...! En breve te envio un meil

Sustillo dijo...

Lo siento...
No me deja modificar la encuesta (si lo he mirado bien...)
Para la próxima encuesta le pondré más cabeza...

JAVI dijo...

Pues que no te de miedo ser independiente en el turismo,
realmente se aprende y disfruta mucho mas.
Cierto es que de vez en cuando te apetece comentar algo,hacerte una foto con alguien o que alguien conocido te fotografie a ti con una gran sonrisa.

Pero disfruta de tus momentos que seguro que cuando regreses a bcn te acordras de ellos gustosamente y querras repetirlos por tu ciudad.

Te recomiendo que visites la iglesia de Santa Maria del Mar,esta en el barrio maritimo,nose la calle...es una impresionante iglesia gótica la cual tengo que visitar urgentemente pq necesito descubrirla con mis propios ojos y todos mis sentidos!

Un besazo guapa

C. dijo...

hombre, todo tiene su parte buena..no creo que la dependencia, necesitar que alguien esté contigo siempre sea bueno, pero siempre está bien la compañía!así se disfrutan más las cosas.
de todas formas lo de hacer turismo sola, como tu has dicho, es que te permite pararte el tiempo que te de la gana en escaparates, monumentos o tomando un café. es lo malo que tiene la visita en grupo!
aprovecha y pasalo bien!!(que envidia..)
respondiendo a tu pregunta: estoy preparando las oposiciones para psicopedagogia..y yo tambien lo veo un poco chungo jeje..un besazo

Cities I've Visited